Tipo de visita: Visita guiada taller artesano

Horario: De lunes a sábado. Se requiere reserva previa con un antelación mínima de 5 días.

Localidad: Riópar (Albacete)

Idiomas: Español

  • 45 '
  • 5 - 30 personas
  • 5 € / persona
  •  

Descripción:

Fundición de bronce | Artesanía en Riópar

Taller ubicado en la Sierra del Segura dedicado a la fundición en bronce. Oficio artesano desarrollado por auténticos maestros en este noble oficio de la artesanía del bronce. Son expertos en la fabricación de artículos de bronce y latón: figuras decorativas, accesorios de lámparas, tiradores, adornos, remates,…

El taller cuenta con una tradición que se remonta a 1772, año en que se fundaron las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, primeras creadas en España y las segundas en el mundo, puesto que en esta época sólo existían las de Goslar (Hannover, Alemania).

Durante la visita guiada a las instalaciones conoceremos los diferentes trabajos que se realizan en la fundición, las distintas técnicas empleadas y muchos de los artículos fabricados. Nos contarán la historia de la empresa y muchas anécdotas y curiosidades acontecidas durante tantos años de trabajo.

¿Sabías que en este taller se fabricó parte de la grifería ornamental que se instaló en los palacios de Saddam Hussein?

La historia del bronce en Riópar empezó cuando un avispado ingeniero vienés llamado Juan Jorge Graubner, llega a Riópar, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina (mineral del que se extrae cinc, elemento que, combinado con cobre, produce el latón).

Juan Jorge Graubner llega a Madrid en 1758 a la edad de 22 años. Tras trece años de trabajo e invenciones metalúrgicas y de maquinaria para distintos fines, llega a Riópar por primera vez en 1771 e inspecciona la mina. Desde entonces, la historia de Riópar se identifica plenamente con la de sus fábricas.

Juan Jorge Graubner vuelve a Madrid entusiasmado y lleno de ambiciosos proyectos. Llega a la Corte y tiene la suerte de encontrar enfrente a un rey como Carlos III, que inmediatamente se dio cuenta de los beneficios que podría conseguir España con las ideas de este vienés. Rápidamente concede las primeras gracias y franquicias a Graubner y las fábricas son creadas oficialmente por Real Cédula, el 19 de Febrero de 1773.

El rey Carlos III comenzó una de las apuestas personales más ambiciosas y atrevidas de la época: la creación de las Reales Fábricas. Así nacieron la de tapices de Santa Bárbara en La Rioja, la de cristales de La Granja en Segovia, la de porcelana del Buen Retiro en Madrid y la Real Fábrica de Bronce de San Juan de Alcaraz, en Riópar, que comenzó sus trabajos en 1773.

 

Observaciones:

Obligatorio seguir al guía y atender sus indicaciones en todo momento.

Localización:

Multimedia:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

He leído y acepto las políticas de privacidad*

(*) Campos obligatorios