5 planes con niños en Ciudad Real para descubrir paisajes increíbles y realizar en familia actividades originales, educativas y muy entretenidas.

 

1. Viaje al interior de las minas más antiguas del mundo

 

Os proponemos un viaje auténtico y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron su actividad regular en 2003. En septiembre de 2006 comenzaron a recibir turistas y en enero de 2008 se inauguraron las instalaciones del Parque Minero de Almadén. En 2012 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

La visita, que nos llevará medio día al menos, es un ejemplo perfecto de cómo aprender mediante la propia experiencia del viaje, una mezcla de aventura y lección de historia ideal para hacer con niños.

Almadén parque minero

Durante la visita guiada se hará hincapié en conocer las partes de una mina, como se trabaja en ella y en particular la historia de la Mina de Almadén. Haremos un inolvidable recorrido por el interior de la mina a 50 metros de profundidad. Se prestará especial atención a la maquinaria que existe en la mina: tornos, poleas, polipastos, vagonetas, herramientas de trabajo y energías utilizadas. En particular el funcionamiento del malacate del baritel de San Andrés.

Malacate del baritel de San Andrés

La salida a superficie se hace por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior. Se conocerá la geología de Almadén, los distintos métodos de obtención del mercurio y cómo se transportaba a los distintos lugares de consumo, en especial a la Atarazanas de Sevilla.
La salida a superficie se hace por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior. Se conocerá la geología de Almadén, los distintos métodos de obtención del mercurio y cómo se transportaba a los distintos lugares de consumo, en especial a la Atarazanas de Sevilla.

Visita al interior del parque minero de Almadén en una vagoneta

¡Un patrimonio industrial impresionante!

 

Visita exterior al parque minero de Almadén

En la ciudad, entre los magníficos edificios religiosos y civiles destaca la Plaza de Toros, que, con su peculiar forma hexagonal, es única en el mundo.

Plaza de toros hexagonal de Almadén

El Castillo de Retamar, el  antiguo Real Hospital de Mineros de San Rafael, el colegio de ingenieros «Francisco Pablo Holgado» o la Cárcel de Forzados son otras visitas a tener en cuenta.

 

2. Las Tablas de Daimiel y la Motilla de Azuer

Este viaje nos llevará hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, reserva de la Biosfera desde 1981 y ecosistema único y característico de La Mancha. Último representante de los ecosistemas denominados “tablas fluviales”, lugares sin pendiente inundados periódicamente por desbordamiento de ríos.

Tablas de Daimiel Parque Nacional

Visitaremos el Centro de Interpretación y por medio de un itinerario interpretativo descubriremos los secretos ecológicos, geológicos y paisajísticos de este enclave privilegiado. Recomendamos visitar el Parque a primera hora de la mañana o a última de la tarde, y así tendremos más posibilidades de avistar un mayor número de aves acuáticas.

Aves Tablas Daimiel

Más tarde nos desplazaremos hasta uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de nuestro país: la Motilla del Azuer. Descubriremos el origen de este singular asentamiento de la Edad de Bronce: una fortificación con más de 4.000 años de antigüedad, donde sobresalen los silos de almacenaje y los hornos para tostar el cereal y producir cerámica, y donde encontraremos el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

Excursión Motilla del Azuer

 

3. Una granja de gallinas muy particular

Esta granja está situada muy cerca de Tomelloso, en una finca agrícola concebida como un espacio para el ocio y la experimentación, donde los niños podrán tener un contacto pleno con la naturaleza. La protagonista de la granja es la gallina castellana, pero también disfrutaremos de la impresionante casa solariega, del aljibe, del huerto y del antiguo aprisco con ovejas y corderos.

Casa solariega

Visitaremos a los pollitos recién nacidos, haremos la recogida de huevos, actividades en el huerto, y en definitiva una oportunidad para descubrir un estilo de vida más natural y saludable.

Gallinas castellanas

Y para completar el viaje bien merece una visita la ciudad de Tomelloso, destino ideal para los que quieren adentrarse de lleno en la forma de vida de La Mancha. Visitaremos uno de sus museos más emblemáticos: el museo del Carro, donde descubriremos el Bombo, una auténtica joya de arquitectura popular rústica.

Bombo Tomelloso

Más tarde nos desplazaremos al centro de la ciudad donde abriremos las puertas de una antigua posada manchega, la Posada de los Portales y captaremos la visión única del paisaje manchego gracias a la vida y la obra de un pintor de fama mundial: Antonio López Torres. También habrá posibilidad de visitar una típica bodega-cueva.

Típica bodega-cueva de Tomelloso

 

4.  Agroturismo en Almagro

En este viaje recorreremos la increíble población de Almagro, pero antes queremos que los viajeros, y especialmente los más pequeños de la casa, visiten el campo, y descubran un cultivo tradicional de berenjena de Almagro. Van a disfrutar de una experiencia increíble, al aire libre, conociendo este fruto y  teniendo la oportunidad de recogerlo de la propia planta.

Visita guiada cultivo berenjena de Almagro

Las berenjenas de Almagro son un fruto de la especie «Solanum Melongena» de la variedad «Dealmagro» que se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializan en conserva.

Se encurten con un aliño especial mediante el cual se conservan comestibles durante largos periodos de tiempo, un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y posterior envasado, que también tendremos oportunidad de conocer de primera mano al visitar una conservera de la zona.

En la visita guiada a la fábrica descubrimos el proceso de elaboración de la berenjena de Almagro y sus propiedades saludables. ¿Sabías que la Berenjena de Almagro es líder en antioxidantes y retrasa el envejecimiento?

Fábrica de berenjena de Almagro

Por la tarde nos espera la visita cultural a Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava, una ciudad con un repertorio artístico y monumental de gran calado donde destacan calles y plazas, casas solariegas, palacios, iglesias y otros monumentos de gran importancia histórica.

Durante el itinerario descubriremos el municipio, importante Conjunto Histórico Artístico Nacional, donde destacan la Plaza Mayor y el Barrio Noble.

Plaza Mayor de Almagro

Allí se encuentra el que probablemente sea referente mundial en el mundo de las artes escénicas: el Corral de Comedias, conservado tal y como debió ser en la época de su construcción, allá por el siglo XVII.

Corral de Comedias de Almagro

 

5. Campo de Montiel, escenario del Quijote

El viaje lo iniciamos en Villanueva de los Infantes, Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde el año 1974, cuna del Quijote, según algunos estudiosos, y el lugar donde vivió el genial escritor Don Francisco de Quevedo y Villegas. Todo un viaje al irrepetible Siglo de Oro español.

Realizaremos un recorrido por esta villa, una de las más bellas de nuestro país y centro histórico de la Comarca del Campo de Montiel, citada hasta cinco veces por Miguel de Cervantes en su universal obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha“. Su entramado urbano está plagado de tesoros arquitectónicos de gran belleza como edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares. Empezando por la plaza Mayor, de principios del XVII, en torno a la cual gira la vida de la ciudad.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

La siguiente parada les va a encantar a los niños, visitamos una auténtica quesería manchega, que tiene ganadería propia. Vamos a tener la oportunidad de conocer desde el pastoreo del ganado en el campo, las ovejas y corderos, el ordeño hasta la transformación de la leche en queso, el trabajo artesanal y la maduración. Visitaremos las instalaciones de la quesería y daremos un paseo por la finca y sus jardines. Terminaremos con una estupenda cata comentada de queso manchego.

Visita guiada quesería manchega y ganadería

 

Maestro quesero en la sala de fabricación

La próxima parada nos lleva hasta Fuenllana, cuna de Santo Tomás de Villanueva y villa rural manchega por excelencia de toda la provincia de Ciudad Real, descubierta con sorpresa a principios del siglo XX por el famoso fotógrafo francés Charles Alberty ‘Loty’, cuyas fotos se mostraron en la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Un magnífico ejemplo de lo que debe ser un pueblo con estilo propio, integrado en su paisaje, su historia y su cultura.

Seguimos el camino y nos acercaremos hasta Villahermosa para admirar la magnífica Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, auténtica joya de gran riqueza arquitectónica. En su interior, en una monumental tribuna de madera, está el órgano histórico (s. XVIII), aún en perfecto estado.

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de La Asunción

Finalizaremos el recorrido en Terrinches, uno de los enclaves más antiguos del Campo de Montiel, con siglos de historia a sus espaldas y una gran concentración de patrimonio cultural. Visitaremos su castillo medieval, su Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, la ermita medieval de Nuestra Señora de Luciana y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán con su magnífico órgano barroco.

Castillo Aben Yucef de Terrinches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Inturmancha
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@inturmancha.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

¿Tienes alguna pregunta?
Enviar