El pasado 18 de febrero tuvimos la fortuna de asistir a la Jornada de promoción internacional del turismo de la provincia de Albacete desarrollada en Villarrobledo, que con gran profesionalidad coordinaron los amigos de Laminitania. Desde aquí aprovechamos para darles la enhorabuena por el trabajo realizado.

En una de las mesas redondas hubo gran participación de asistentes, que con sus intervenciones enriquecieron de forma importante los temas allí tratados. Nosotros nos quedamos con la necesidad de aunar esfuerzos entre los distintos agentes, empresas y administración que forman parte del sector turístico de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha. Es hora de colaborar de forma decidida, sin complejos, sin prejuicios, y sobre todo recibiendo con alegría el éxito del vecino, cuya prosperidad también será la nuestra. Que una actividad turística funcione genera riqueza en la zona donde se desarrolla y de una forma directa o indirecta a todos nos beneficia. Fuera los reinos de taifas, y más universalidad en la imagen y el discurso que tenemos que transmitir.

alfarería tinajera visita guiada

alfarería tinajera visita guiada

Para finalizar la mañana nos esperaba una gran sorpresa, la visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera. Sin lugar a dudas este recurso único en el mundo, patrimonio industrial de primer orden, supuso una enorme satisfacción para nosotros. Conocer el interior de la olla, es decir, el espacio que quedaba debajo de lo que sería el horno, donde se quemaba la leña para calentarlo y cocer las tinajas, ha sido una experiencia increíble.

la olla de un horno de tinajas

la olla de un horno de tinajas

En el interior del museo se pueden contemplar algunas de las herramientas que se empleaban para la fabricación de las tinajas, y donde se explican con reproducciones y paneles las distintas fases por las que transcurría el proceso de fabricación de una tinaja. Muy interesante.

herramientas fabricación tinajas de barro

herramientas fabricación tinajas de barro

El horno estaba coronado por la bravera, palabra de origen incierto, cuyo significado original es el de “respiradero de un horno”, y aparece usado por vez primera en 1596 y 1601 por un toledano y un cordobés. Se utiliza esta expresión para designar la cantidad de restos de madera, fuego y humo que por la parte superior del horno, ascienden durante la cocción. (Cuatro siglos de alfarería tinajera en Villarrobledo. Maria Dolores García Gómez).

 

horno tinajas Villarrobledo

horno tinajas Villarrobledo

Tras una mañana intensa repleta de opiniones, ideas, cultura, historia, tradiciones, y objetivos comunes, tuvo lugar la comida en el Hotel Restaurante Casa  Lorenzo, que hemos de decir que comimos fenomenal, con platos típicos de la tierra, atascaburras, gazpachos manchegos,…, espectaculares, y con una cuidada y original presentación.

gazpachos manchegos

gazpachos manchegos

Y una vez repuestas las fuerzas nos dispusimos a asistir al taller de impulso y asesoramiento técnico para la creación y comercialización de experiencias turísticas a través del Portal Oficial de Turismo de España www.spain.info. La verdad es que esta herramienta tiene un gran potencial, y como recurso público totalmente gratuito debemos aprovechar.

portal spain.info

portal spain.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *