Tipo de visita: Escapada turismo industrial

Horario: Bajo petición de reserva

Localidad: San Clemente (Cuenca)

Idiomas: Español

  • 1 día
  • 30 - 50 personas
  • Consultar
  •  

Descripción:

San Clemente joya del renacimiento manchego, como también es una joya, en este caso industrial, la fábrica de harinas de 100 años de antigüedad todavía en funcionamiento que nos aguarda para empezar la jornada. Conserva toda la maquinaria original y donde descubrimos los secretos de la elaboración de una harina de calidad. Tras rebasar el umbral de la puerta parece que retrocediéramos al pasado, se respira un ambiente repleto de historia, donde el guía nos descubre múltiples secretos y curiosidades.

A continuación, el siguiente punto de encuentro se sitúa en la Plaza del mercado de abastos de San Clemente, donde iniciamos un recorrido guiado al casco histórico del municipio, con entrada al Museo Etnográfico y de Labranza de la Torre Vieja, ubicado en una torre vigía anterior al siglo XV, y visita guiada al Museo Obra Gráfica.

La fundación de San Clemente se remonta a mediados del siglo XIII, y se considera fundador a Clemente Pérez del Castillo, también llamado de Rus, primer noble que edificó una casa en el lugar.  A finales del siglo XIII el territorio al que pertenecía San Clemente, el señorío de Villena, pasa por herencia a pertenecer a Don Juan Manuel, infante de Castilla, que sería el primero y único en ostentar el título de Príncipe de Villena. Es en esta época cuando San Clemente aparece por primera vez en un documento histórico.

Cuando estalla la Guerra Civil Castellana a la muerte de Enrique IV, los sanclementinos se debatirán entre su juramento de lealtad a Juan Pacheco, defensor de Juana la Beltraneja, y su fidelidad natural a Isabel de Castilla, ganando la partida esta última. En recompensa a nuestra fidelidad, Isabel la Católica nos concedió el privilegio de un mercado franco a celebrar el jueves de cada semana, que aún se celebra, y nos eximió de la tutela de Pacheco, siendo San Clemente desde 1476 villa realenga y luciendo la corona real de Castilla en su escudo de armas. La reina Isabel en persona confirmó estos privilegios a su paso por la villa en 1488.

Tras una mañana intensa, repleta de vivencias, paramos a comer por libre tipo picnic en el parque San Francisco de la localidad.

Por la tarde llegamos a una auténtica Fábrica de Miguelitos de La Roda, donde realizamos una visita guiada por los diferentes procesos de elaboración de los productos más típicos de la empresa como son los miguelitos, torta de gazpacho y rollos. Tras la visita se ofrecerá una degustación gratuita de productos.

Observaciones:

Se recomienda usar calzado cómodo, y por supuesto no olvidarse de la cámara de fotos.

Localización:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

(*) Campos obligatorios