Tipo de visita: Escapada turismo industrial

Horario: Bajo petición de reserva

Localidad: Villarrobledo (Albacete)

Idiomas: Español

  • 1 día
  • 8 - 50 personas
  • Consultar
  •  

Descripción:

La ruta tinajera en Villarrobledo consiste en un viaje curioso y único que nos descubre los diferentes aspectos que conforman la tradicional industria alfarera de la tinajería de la localidad. Un oficio único en el mundo que sólo se puede rastrear en la ciudad de Villarrobledo.

El viaje comienza con un recorrido guiado por el barrio Tinajeros donde se puede rastrear la influencia urbanística que ha dejado la actividad alfarera en la fisonomía de Villarrobledo. Descubrimos donde se localizaban los barreros, sencillos artilugios de ingeniería, formados por un trípode de palos, que servían de enganche en la confluencia superior de una polea con la que subían y bajaban las espuertas del barro extraído. La construcción del barrero se hacía con una pica y tenía unas dimensiones mínimas, alrededor de 80 centímetros de diámetro y una longitud variable dependiendo de la profundidad en que se encontrara la veta.

También visitamos el centro de interpretación de la alfarería tinajera donde encontramos un horno tinajero y podemos comprender las características y condiciones del oficio. Un espacio para rendir homenaje al noble arte de la alfarería tinajera, un saber centenario que hizo a Villarrobledo un referente mundial en la fabricación de tinajas de barro.

A continuación nos esperan en uno de los pocos talleres artesanos de tinajas de barro para vino y decoración que quedan en el mundo. En vivo vamos a disfrutar del trabajo del maestro tinajero Tomás. Todo un privilegio verle trabajar con sus sabias y curtidas manos en el oficio.

Como guinda del pastel, que mejor que visitar una bodega tradicional con casi cien años de historia, que conserva todavía sus antiguas tinajas de barro y  donde disfrutaremos de la degustación de sus mejores vinos.

Observaciones:

Se recomienda usar calzado cómodo, y por supuesto no olvidarse de la cámara de fotos.

Localización:

Multimedia: