Tipo de visita: Visita guiada a fábrica

Horario: El horario de la visita debe estar comprendido dentro de la jornada laboral de 9 a 2 h. y de 4 a 7 h. Antelación mínima para hacer la reserva: 2 semanas.

Localidad: (Ciudad Real)

Idiomas: Español e Inglés

  • 1 h. 30'
  • 20 - 50 personas
  • 4 € / persona
  •  

Descripción:

Visitamos una de las principales conserveras que trabajan la berenjena de Almagro. Nos enseñan y explican las distintas fases del proceso productivo de la Berenjena de Almagro I.G.P: recolección, pelado, clasificación, cocción, fermentado, preparación y envasado.

La empresa fue fundada en 1965 y desde entonces el negocio familiar se ha consolidado en una empresa reconocida a nivel nacional y con un gran prestigio como fabricante de Berenjena de Almagro, conservas vegetales y encurtidos.

Actualmente, a pesar de ser una empresa líder en su sector, nos sentimos orgullosos de conservar nuestro carácter familiar. La nueva generación continúa manteniendo la tradición artesanal y calidad que durante tantos años han sido nuestra única y verdadera razón de ser, fórmula del éxito de nuestros productos.

Si el tiempo acompaña, y el cultivo lo permite, también podremos visitar una plantación tradicional.

Y para completar esta experiencia también puedes contratar un recorrido monumental en la ciudad de Almagro, importante Conjunto Histórico-Artístico Nacional y capital del Campo de Calatrava. Donde destacan la Plaza Mayor y el Barrio Noble y el referente mundial de las artes escénicas: el Corral de Comedias.

¿Sabías que la Berenjena de Almagro se elabora artesanalmente y pasa por 4 manos diferentes en las distintas fases del proceso productivo?

1. Recolección y transporte.

La campaña de recolección tiene lugar entre los meses de julio a septiembre. La Berenjena de Almagro la sembramos en nuestros propios campos y es cuidadosamente recolectada una a una por nuestros agricultores para ser llevada en condiciones óptimas hasta nuestra fábrica.

2. Fase de pelado.

Manos repletas de experiencia y tradición seleccionan aquellos frutos que cumplen con nuestro exhaustivo control de calidad. A los frutos que pasan el proceso de selección se les corta el rabo, las brácteas y se les quita los espinas.

3. Clasificación.

La Berenjena de Almagro se clasifica según su calibre (número aproximado de berenjenas contenidas en dos kgs). Actualmente elaboramos 5 calibres diferentes, como son: 15/20-20/25-30/35-45/50-70/80

4. Cocción.

La Berenjena de Almagro “cruda” es sometida a un proceso de cocción durante un período de tiempo de 5-15 minutos para conseguir la textura y el color deseados.

5. Fermentación.

La Berenjena de Almagro se almacena en bombonas para comenzar una fermentación natural controlada que durará entre diez y quince días según la temperatura ambiente que se registre.

6. Preparación de la Berenjena de Almagro.

En esta fase llevamos a cabo un nuevo proceso de selección, posteriormente se elabora el producto artesanalmente según la presentación final de la Berenjena de Almagro: corazón, troceada, laminada, rellena de pimiento, aliñada, etc.

7. Aderezo, envasado y pasteurización.

Cocinamos con ingredientes naturales de primera calidad (aceite de oliva, pimentón de la Vera, cominos, ajos de las Pedroñeras, etc).Envasamos todos nuestros productos de forma artesanal y para garantizar que la Berenjena de Almagro mantiene todas sus propiedades nutritivas, textura, aspecto y sabor, sometemos el producto envasado a un proceso de pasteurización.

8. Embalaje.

Ya sea formato metállico o cristal, una vez etiquetadas y embaladas en cajas, nuestras Berenjenas están listas para ser enviadas a cualquier destino del mundo.

¿Sabías que la Berenjena de Almagro es líder en antioxidantes y retrasa el envejecimiento?

 

Observaciones:

No se admiten animales.

Localización:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

(*) Campos obligatorios