Tipo de visita: Vidrio soplado

Horario: Sábado 21 de diciembre a las 12:00 h. Se requiere confirmación de la reserva.

Localidad: Albacete (Albacete)

Idiomas: Español

  • 1 h.
  • 4 - 10 personas
  • 15 € / persona
  •  

Descripción:

Vive una experiencia única en Castilla-La Mancha. En Albacete tenemos el privilegio de contar con el único artista del vidrio soplado de la región, Luis Machí.

Si quieres ver en vivo y en directo como el artesano trabaja el vidrio soplado, esta es tu oportunidad.
La experiencia consiste en unas demostraciones prácticas de diversos tipos de piezas con explicaciones didácticas y curiosas sobre esta técnica tan espectacular.

Al final de la visita se obsequiará a cada asistente con una bonita pieza de vidrio soplado. ¡Sólo 10 plazas! Una vivencia increíble, muy original, y que te deja embelesado con la pompa de vidrio creciendo. Es fascinante.

Se paga por niño, y cada niño tiene derecho a 1 acompañante adulto de forma gratuita. La pieza que se regala es por niño. Aunque también está a abierto a adultos que individualmente quieran asistir y disfrutar de la exhibición del artesano.

Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico por medio de una máquina o bien de forma artesanal soplando por el otro extremo. Es un sistema parecido al que se utiliza para hacer las burbujas de jabón.

Su primer uso, que se remonta a tiempos muy antiguos, era para objetos de bisutería. Añadiéndole diversos minerales durante el fundido se obtenían cuentas de diferentes colores, tamaños y formas.

Se desconoce con precisión el origen de esta técnica, los datos más antiguos conocidos se remontan a la zona de Siria, hacia el siglo I a. C., difundiéndose por todo el Mediterráneo, a través del Imperio Romano.

En España, uno de los mayores exponentes del soplado de vidrio fue don Faustino Martín Plaza (1932-2007), el cual ganó el I Concurso Interprovincial de Soplado de Vidrio Químico en el año 1973.

Luis Machí Gómez

Inicié mi formación artística en Barcelona, en distintas disciplinas como el diseño gráfico, la ilustración publicitaria y la animación. Tras finalizar los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, fue, sin embargo, mi ingreso en la escuela de la Fundación Centro del Vidrio lo que marcó definitivamente el rumbo de mi carrera artística y profesional. El periplo académico me llevó de Barcelona a Escocia, donde amplié estudios en el Departamento de Vidrio de la Escuela de Bellas Artes de Edimburgo. Y posteriormente completé mi formación en países como Francia, México y  Estados Unidos.

Desde 1999 me dedico de lleno al vidrio en mi taller de Albacete, donde realizo piezas con casi todas las técnicas existentes para el trabajo del vidrio en caliente: desde el vidrio soplado y vidrio de Murano al soplete, fusing y termo formados con vidrio plano. Estas técnicas las aplico a las piezas artísticas y a los objetos de iluminación, lavabos exclusivos y vidrieras artísticas, entre otros, que salen de mis manos.

Observaciones:

No olvidar la cámara de fotos.

Localización:

Multimedia:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

(*) Campos obligatorios