Tipo de visita: Visita guiada

Horario: De lunes a viernes: 10:00 - 18:00 Sábado: 10:00 - 12:00

Localidad: Villlanueva de la Jara (Cuenca)

Idiomas: Español

  • 1 h.
  • 20 - 50 personas
  • 7 € / persona
  •  

Descripción:

Disfruta de una experiencia única e inolvidable en la localidad de Villanueva de la Jara. Te proponemos conocer de primera mano el cultivo del champiñón en esta localidad conquense, una actividad guiada de una hora de duración que será toda una experiencia para los sentidos. Visitaremos cultivos tradicionales de champiñón, y te enseñaremos todos los procesos que sigue el champiñón hasta estar listo para su comercialización en fresco.

La existencia de distintas variedades de champiñón hace posible que su cultivo se prolongue durante todo el año.

Todo comienza con las plantas de producción del sustrato, el compost. Antiguamente, éste se obtenía del estiércol que producían los animales de carga, pero actualmente, se hace a base de paja y abonos tratados con una lluvia artificial y procesos nitrogenados. El producto resultante se introduce en cámaras a altas temperaturas (aprox. 70º C) para proceder a su pasteurización y eliminación de posibles gérmenes.

El compost se envasa en paquetes o bolsas de plástico que son transportadas en palés hasta las naves de cultivo. Dichas bolsas permanecen durante unos 20 días germinando en las propias naves y, tras este período, se les quita la parte superior y se cubren con tierra, para esperar otros 20 días hasta que produzcan los hongos. Durante este tiempo, se riegan con insecticidas.

Cada paquete o bolsa tiene una vida útil de 3 ó 4 flores (periodos de producción) repartidos en unos 20 ó 30 días aproximadamente.

Por último, los paquetes se retiran cuando dejan de producir y se reciclan, por un lado el plástico y por otro el compost, que servirá de abono.

España es el tercer país europeo productor de champiñón después de Holanda y Francia.

En España se producen aproximadamente 110.000 toneladas de champiñón repartidas aproximadamente al 50 entre la la zona de Rioja y la comarca de Manchuela en Castilla-La Mancha.

En la zona de Castilla-La Mancha la producción es destinada mayoritariamente al consumo en fresco, mientras que en La Rioja la producción se destina mayoritariamente a su transformación en conserva.

En la comarca de La Manchuela, existen 14 pueblos en los que se centraliza la producción de champiñón, y son mas de 2000 cultivadores los que se dedican a dicho cultivo, mientras que en la zona de La Rioja, son 350 cultivadores aproximadamente, repartidos en tres municipios, los que se dedican a titulo principal al cultivo del champiñón.

Cuenca es la primera provincia española productora de champiñón, con más del 54% del total de la producción nacional.

Villanueva de la Jara produce anualmente unos 5 millones de kilos de champiñón y unos 800.000 kilos de setas.

 

Observaciones:

Las visitas siempre se harán bajo reserva y tras confirmación de la misma.

Localización:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

(*) Campos obligatorios