Tipo de visita: Visita guiada con curso iniciación a la cata

Horario: Visita de Temporada (almazara en funcionamiento) de 15 del 11 hasta 15 del 02 Visita fuera de Temporada: Todo el año.

Localidad: Villatobas (Toledo)

Idiomas: Español (Inglés, reserva previa)

  • 2 h.
  • 6 - 50 personas
  • 5 € / persona
  •  

Descripción:

La visita a la almazara en Villatobas comienza con la recepción de los visitantes en la Plaza de España de dicha localidad. Aprovechando este emplazamiento se realiza una breve explicación de la historia de la familia fundadora de la almazara como productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), y su vinculación con el municipio y entorno de la industria. Desde allí se inicia un recorrido por las fincas centenarias en las cuales se produce la cosecha de la familia. Seguidamente se inicia la visita a las instalaciones de la almazara, donde se transforma el fruto de la oliva en zumo de aceituna. Importante resaltar que en la visita se incluye también un curso de iniciación a la cata de aceite de oliva, empleando los propios aceites de la campaña.

La almazara es un empresa centenaria fundada en el año 1899. Su primera ubicación fue en la calle Carbonero y Sol en la localidad de Villatobas.

En principio, funcionaba con dos rulos de piedra, movidos por mulas, durante la 24 horas del día. Tras la molturación la pasta de aceituna pasaba a una prensa hidráulica accionada manualmente.

La molturación diaria, estaba en 2000kg. de aceituna, y debido a la poca disposición de espacio, la aceituna se recogía todos los domingos, con una galera tirada por dos mulas, que llevaba la aceituna a la fabrica. Transcurridos los primeros años en este primer emplazamiento, la almazara fue trasladada a su ubicación actual, en la calle Padre Montalvo. Se empezó a usar un juego de tres empiedros (rulos de piedra), accionados por un motor eléctrico y una gran correa que, desplazándola mecánicamente, accionaba estos. Posteriormente la pasta pasaba a un extractor y a una prensa hidráulica. Gracias a esta modernización la empresa era capaz de molturar 8.000.- Kg. de aceituna diaria.

Hoy en día, después de varias transformaciones (la ultima en 2007), realizada por la tercera generación, la almazara cuenta con los sistemas más modernos en extracción de Aceite de Oliva Virgen Extra, controlado por ordenador. El sistema se basa en un equipo de centrifugación en dos fases.

Observaciones:

Antelación mínima para hacer la reserva: 7 días. No se admiten animales.

Localización:

Formulario de información y reservas:

Nombre*

Email

Teléfono*

Asunto

 

Mensaje

(*) Campos obligatorios