La localidad de Buendía se encuentra en la Alcarria conquense a 81 kilómetros de Cuenca y en el limite de provincia de Guadalajara, además de estar a orillas del Pantano del Mismo Nombre “Buendía”

En la actualidad la localidad de Buendía cuenta con unos 450 habitantes censados aproximadamente, pero con un enorme patrimonio cultural de los siglos XV y siglo XVI que nos demuestra la gran importancia que tuvo en aquella época.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia situada en la Plaza de la constitución de grandes dimensiones en sus fachadas encontramos el estilo herreriano y en sus interiores de gótico renacentista con un total de ocho preciosas columnas cilíndricas con acabados de los nervios en forma de Palmera o estrellería. En los mas de mil metros cuadrados podremos encontrar un total de cinco capillas (Pila Bautismal, Jesús de Nazareno, Sagrado corazón de Jesús antigua capilla de los condes de Buendía, Virgen de los desamparados patrona de Buendía y Nuestra Señora del Rosario) varios retablos destacando el del Altar Mayor obra de los años 60 con las tallas de La Angustias y La Asunción entre otras tallas. También podremos encontrar un claro ejemplo de como trabajaban nuestros antepasados ya que podemos observar los Machinales (Agujeros donde se ponían vigas de madera que utilizaban de andamiaje).

Buendía. Cuenca. Ruta de las caras.

Ayuntamiento Buendía

Plaza La Constitución: Conjunto histórico del Siglo XVI donde encontraremos la Antigua vivienda de los Duques de Hijar (Antepasados de la duquesa de Alba) actualmente vivienda de propiedad Privada, Ayuntamiento de Buendía, Iglesia Parroquial y soportales con arcos de medio punto, donde se celebraba subastas, ferias de Ganado, Ferias medievales…
Pósito Pio o Casa Tercia: Edificio del siglo XV y XVI lugar donde nuestros antepasados pagaban los diezmos (decima parte de los frutos cosechados para señorío o al estado) y donde hacían prestamos de trigo panificable actualmente encontramos el museo del carro y la Biblioteca Municipal, en el Museo del carro encontraremos un total de 12 carruajes todos ellos de la localidad algunos donados al ayto de Buendia y otros comprados por el Ayto de Buendía todos ellos restaurados mediante un modulo de formación de restauración con quince mujeres de la localidad de Buendía, entre la colección destaca la Diligencia que hacia el trayecto Buendía-Madrid con una duración superior a tres días, también destacamos la Calesa que traía el correo desde Huete también encontramos los carros donde nuestros antepasados realizaban el transporte de mercancía agrícola como puede ser la paja, el grano, cebada entre otras especies e incluso podremos ver el carro que transporto las piedras para la construcción de la presa de Buendia en los años 1946 a 1956 aproximadamente.

Buendía. Cuenca. Ruta de las caras.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción:

EL ENTORNO:

En la localidad de Buendía podrán disfrutar de uno de los grandes atractivos de la alcarria conquense como es La Ruta de Las Caras consiste en un total de 18 figuras talladas en la piedra caliza arenisca realizadas entre los años 1992 y 2008 por dos amantes de la escultura como son Eulogio Reguillo (Reparador de Fachadas) y Jorge Juan Maldonado (Ceramista) algunas de ellas se tardo en hacerlas cerca de ocho años como es ” El Chaman” la visita a la ruta de las caras no nos llevará mas de una hora y media ya que es un recorrido circular de un kilometro y medio con vistas impresionantes del pantano de Buendía a escasos metros de la ruta.

Ruta de las caras

Ruta de las caras. Buendía. Cuenca.

Como Llegar: Una vez en la localidad de Buendía en la Plaza de las fuentes subiremos con el coche por la calle arrabal hasta llegar a una rotonda que es una cruz en esta rotonda seguiremos recto hasta una segunda rotonda situada en la calle frontón (junto a los frontones municipales) y nos desviaremos a mano derecha siguiendo el cartel blanco que pone Ruta de las Caras realizaremos unos tres kilómetros aproximadamente con el vehículo hasta llegar al aparcamiento de la ruta de las caras.

EMBALSE DE BUENDIA:
El embalse de Buendía es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo, recibiendo también agua de los ríos Meridanchel, Garibay, Guadamejud, Mayor y Garigay, entre otros de menor importancia.
La presa, situada cerca de la localidad conquense que le da nombre, fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10 m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha. Sus aguas bañan las localidades de Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos y las ruinas de Ercávica, y hundidos bajo ellas Santa María de Poyos y Los Baños de La Isabela.
Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera, del denominado Mar de Castilla. Junto al embalse de Entrepeñas abastece de agua al trasvase Tajo-Segura.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
A doce kilómetros de la localidad de Buendía y a orillas del Río Guadiela nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.
Este paraje también es conocido como “El Sitio”, ya que fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI. Las inmediaciones de la ermita están perfectamente acondicionadas con merenderos, fuente de agua potable, numerosos bancos, incluso cuartos de baño, para poder disfrutar todo el tiempo que se quiera del espectacular paisaje.

QUÉ VEREMOS
La Patrona de Buendía, Nuestra Señora de los Desamparados, pasa ocho meses en la ermita (desde septiembre hasta mayo) y cuatro meses en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de mayo, el sábado es subida en romería a la localidad, recibiéndola con un espectacular castillo de fuegos artificiales, y el domingo se realiza una procesión por las calles de Buendía, quedándose ya en la Iglesia Parroquial. La Virgen es bajada de nuevo a la ermita, también en romería, el primer sábado de septiembre festejándose durante todo el día y noche. Al amanecer del día siguiente tiene lugar la Santa Misa.

ACCESO
Tomar la carretera CM-2000 dirección a la presa de Buendía. Una vez llegado al aparcamiento de la presa, tomar el camino asfaltado dirección a la central eléctrica. Antes de llegar a la central seguir unos 3 o 4 kms. por el camino de tierra dirección a la Ermita hasta llegar a una explanada donde habrá que aparcar el coche y continuar el trayecto a pie (algo más de 1 km.).
Los autocares grandes deberán dejar el vehículo en el aparcamiento de la presa ya que es imposible acceder hasta la explanada anteriormente citada.

TE RECOMENDAMOS
Los amantes del senderismo pueden realizar la ruta homologada PR-CU 47, desde la presa de Buendía hasta la Ermita, cuya distancia total es de 12 km. ida y vuelta. En esta zona se realizan un gran numero de actividades de turismo activo como por ejemplo Piragüismo, Escalada etc por la empresa Multiaventura Buendía.

Oficina de Turismo de Buendía:
Alberto del Val Grande
Plaza de la Fuente S/N
Cp 16512 Buendía (Cuenca)
Teléfono: 691650788 y 969373259

Y para finalizar os dejamos con la guía de restauración de la ciudad.

Restaurantes en Buendía

Restaurantes en Buendía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *